TEORÍAS DEL APRENDIZAJE EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO


El papel de la comunicación en la educación apoyada en las NTICs requieren modelos comunicativos para lograr objetivos en el proceso enseñanza-aprendizaje, en base a los enfoques pedagógicos se hace un énfasis en la comunicación y se plantean modelos comunicativos en especial al modelo de comunicación horizontal abierto y democrático, el cual se complementa con el aporte de la teoría de la mediación y la recepción, desde la cual se intenta dilucidar el proceso que realiza el estudiante cuando recibe los mensajes, así como el papel de las distintas instituciones mediadoras que intervienen en la apropiación de estos.
     La Teoría de la Mediación y la recepción son un complemento importante en la propuesta del modelo comunicativo horizontal, abierto y democrático para la educación virtual, el profesor debe entender el proceso que el estudiante hace con los mensajes recibidos y como él en su papel de mediador y guía del proceso de enseñanza-aprendizaje puede intervenir a través de las distintas mediaciones. Según el postulado de Guillermo Orozco los estudiantes reciben los mensajes y el proceso comienza cuando ellos mismos buscan información, asisten a clases virtuales, participan en foros o chats, es decir son autodidactas, pero esta no es solo al recibir información si no que se da cuando actúan con sus propios medios, contenidos y  múltiples instituciones mediadoras. 

La Mediación individual en educación tiene una doble función en el alumno  EMItir  y  RECIbir ya que tiene características particulares,  posee un estilo de aprendizaje, que hace parte de un universo cultural particular, lo cual determina el tipo de interacción con la nueva información.
La Mediación Situacional en la Educación mediada por el profesor es el que orienta y guía al alumno en su proceso de aprendizaje, de ahí la relevancia de su papel como un mediador, el docente hace la mediación desde los objetivos y los contenidos del curso y le da herramientas que incide en su proceso de recepción, para ser un receptor crítico y autónomo.
     Mediación y Apropiación, según Orozco el alumno autoreflexiona, participa y actúa en espacios diferentes con otras personas, recibe influencias de índole, del trabajo de colegas, expertos, amigos, e instituciones en general, esto puede ser, rechazado o apropiado ,parcial o totalmente en base a su objeto de conocimiento. El profesor representa a la institución educativa le corresponde posibilitar los procesos de resignificación y el educando debe ser un receptor activo. 
Los Lenguajes y medios son incorporados a los procesos de aprendizaje, deben reflexionar la importancia de establecer un modelo comunicativo horizontal coherente con las acciones pedagógicas, las competencias y el aprendizaje significativo. Se enfatiza en el modelo comunicativo los lenguajes y los medios son tan importantes como la comprensión y la aprehensión de las mediaciones, la recepción y el modelo comunicativo basado en el EMIrec. Los lenguajes son de suma importancia para el logro de la comunicación y en este caso el lenguaje se presenta de manera combinada, cada lenguaje está ligado a los sentidos del hombre, la selección de medios en la educación virtual está determinada por las características de cada lenguaje, por las necesidades pedagógicas concretas trazadas desde un currículo específico y por el nivel de diálogo e interacción que pretende desarrollar el docente.

     El modelo comunicativo posibilita el acceso al conocimiento, y uso de  lenguajes a través de diferentes medios, estamos frente a una profunda transformación cultural, que evidencia una modificación en el estilo cognoscitivo, que muestra que las formas de percibir el mundo cambiaron y que a las instituciones educativas les corresponde hacer parte de estos procesos de transformación.

El libro sigue siendo un símbolo de conocimiento, ahora se encuentra en equidad frente a las nuevas tecnologías se siguen exigiendo formas de reflexionar, el lenguaje escrito no desaparece, hay un cambio en las lecturas, agregándose los foros, chats o correo electrónico. Es fundamental que las instituciones educativas incorporen de manera inteligente los medios a la educación, cuando se busca mejorar la calidad y centrar el proceso de aprendizaje en el alumno, contribuir a que las estructuras cognitivas del estudiante sean flexibles y a que el estudiante logre construir conocimiento.

Bibliografía
Segura S. (2004) Modelo comunicativo de la educación a distancia apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación en la corporación universitaria autónoma de occidente. Cuao, Cali-Colombia: Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa

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